Sesión de Consejo 08 de Mayo 2018

En el marco de Sesión de Consejo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca que preside el Lic. Juan Felipe Chemor Sánchez; estuvieron como invitados distintos expertos en marketing político y análisis electorales, quienes hablaron sobre “México 2018. Escenarios Políticos Electorales”. Los invitados en esta ocasión fueron Carlos Lorenzana Domínguez, de Gerencia Electoral Consulting; Alejandra Martínez Soto, de Veintiuno Doce Inteligencia Social Estratégica, quien también ha sido conferencista en la Cumbre Latinoamericana de Marketing Político y Gobernanza; y Juan Burgos Franco de la agencia Think (A Lot) Mercadotecnia.

Juan Burgos, habló sobre posibles escenarios de las elecciones del primero de julio. El primero con una probabilidad del 85% que suceda es que el candidato de Morena, AMLO, gane las elecciones con un 37.7% de los votos, seguido por Ricardo Anaya con el 28.8% y José Antonio Meade con el 24.2%. En el segundo escenario con una probabilidad del 46%, Ricardo Anaya ganaría las elecciones con el 34.7% de los votos, seguido por AMLO y José Antonio Meade con el 32.7% y 21.4% respectivamente. En el tercer escenario con el 23% de probabilidad, José Antonio Meade ganaría con el 31.5% de los sufragios, seguido de AMLO con el 30.4% y en tercer lugar Ricardo Anaya con el 28.1%.

Por su parte Carlos Lorenzana, mencionó que la recordación de spots de los candidatos a presidentes por parte del electorado es encabezada por los mensajes de AMLO con un 66.8%, seguido por los de Ricardo Anaya con un 62%, y en tercer lugar los de José Antonio Meade con 54%. Las frases o mensajes más recordadas de cada candidato son “No puede haber gobierno rico con pueblo pobre” de AMLO; “¿Qué tipo de cambio quieres? El de Andrés Manuel o el del frente.” De Ricardo Anaya; y “Yo no tengo ninguna mancha más que la del vitíligo.” De José Antonio Meade. Y coincidió con Juan Burgos respecto a los 3 principales escenarios.

En su ­­­intervención, Alejandra Martínez dijo que, en el escenario digital, la audiencia es de principalmente jóvenes menores de 35 años, y de los 70 millones de usuarios de internet, 53 millones se conectan desde un smartphone. Los usuarios pasan alrededor de 35.8 horas navegando en internet, y 14.4 horas en medios tradicionales como la televisión.

Las redes sociales y medios digitales tendrán un papel importante en las elecciones del 1 de julio. Las principales plataformas son Facebook, Twitter y YouTube; WhatsApp también es relevante a la hora de compartir contenido entre familiares y amigos. Es fundamental estar atento a las “fake news” (noticias falsas) y antes de compartir alguna nota, estar seguro que es de una fuente confiable y es una noticia real, para no contribuir a la desinformación.