RECIBE ESTADO DE MÉXICO 19.4 MILLONES DE TURISTAS DURANTE 2019

Durante la Sesión de Consejo de la Cámara de Comercio, encabezada por el Lic. Juan Felipe Chemor Sánchez, la Secretaria de Turismo del Estado de México Mtra. Evelyn Osornio Jiménez, dio a conocer que en 2019 el Estado de México recibió 19.4 millones de turistas y excursionistas, lo que dejó una derrama económica de 24 mmdp a la entidad; y mencionó que durante el segundo trimestre del 2019 el sector hotelero del Estado tuvo una ocupación del 37.28 por ciento, con una estadía de 1.05 días.

Se mencionó que durante el periodo de vacaciones de invierno se tuvo una derrama económica de 2 mi 826 millones de pesos, de los cuales 972 fueron de excursionistas y mil 854 de turistas, con un promedio de gasto por persona de mil 500 a 2 mil pesos por día, principalmente los Pueblos Mágicos y Pueblos con Encanto.

Durante su participación, Osornio Jiménez señaló que la Secretaría está enfocada a consolidar los Pueblos Mágicos y Pueblos con Encanto de los cuales, a decir de Juan Felipe Chemor Sánchez, la Cámara de Comercio con una jurisdicción de 68 municipios, cuenta con seis Pueblos Mágicos: Aculco, El Oro, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Metepec y Valle de Bravo; y 12 Pueblos con Encanto: Amanalco, Coatepec Harinas, Donato Guerra, Jilotepec, Sultepec, Temascalcingo, Temascaltepec, Tenango del Valle, Tonatico, Zacualpan, Zinacantepec y Lerma.

Juan Felipe Chemor recordó que el Fideicomiso se compone de 4 por ciento del impuesto a Hospedaje, y mencionó que a los interesados en integrar proyectos pueden acercarse a la Cámara de Comercio y pugnó porque sean proyectos regionales con el fin de generar una derrama económica importante en el Estado, por lo que la Secretaria refrendó que con las Reglas de Operación del Fideicomiso para la Promoción Turística será posible generar proyectos de infraestructura o promoción que estimulen de forma importante la actividad económica en la entidad.

Finalmente la Secretaria dio a conocer que cuentan con cinco programas ejes: Experiencia Edomex; Infraestructura Turística; Identidad Turística Edomex; Edomex te recibe y Desarrollo Artesanal.