13 Ene

Toluca, Estado de México a 13 de enero de 2022

Comunicado No. 2

Ley General para el Control de Tabaco debe ser revisada de nuevo para conocer su impacto: JLPN

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVyTUR) del Valle de Toluca, se sumó a la postura de rechazo a las reformas al reglamento de la Ley para el Control del Tabaco, y el presidente Jorge Luis Pedraza Navarrete, señaló que la postura de la Cámara es muy clara en relación a la libertad de comercio e hizo un llamado a las autoridades a respetar el estado de derecho y reconsiderar las políticas de esta Ley, considerando que estas medidas deben revisarse de nuevo para conocer su impacto.

En México el tabaco es legal y está regulado en la Ley General para el Control del Tabaco; un producto cuya comercialización es legítima, por lo cual la prohibición de su exhibición resulta infundada. El Reglamento rebasa lo previsto en la Ley: la Secretaría de Salud excede sus facultades al asumir funciones de legislador y sería la primera vez en el país que por disposición oficial se oculte un producto legal para su venta. “al momento de exhibir el producto, el comercio hace énfasis en que no se debe de vender ni a menores de edad ni de forma unitaria”.

Expuso que la Cámara de Comercio está a favor promover acciones que protejan la salud pero también, se debe proteger la inversión, el empleo, la productividad y el crecimiento económico del país; y esta nueva disposición, provoca que el pequeño comercio compita en los productos de tabaco legales en igualdad de circunstancias de los ilegales que van a tener la capacidad de venta sin tener normado dicho acto.  

Pedraza Navarrete, apuntó que el decreto a la Ley del Tabaco que prohíbe la exhibición de cigarros, afectará directamente a los pequeños negocios, ya que podría traer consigo diversos impactos sociales como poner en riesgo miles de empleos; económicos, ya que las ventas de estos productos representa el 25 por ciento de sus ingresos mensuales; beneficiará a la industria ilegal que equivale al 20 por ciento del consumo nacional, fomentará el comercio informal y afectará dijo, a la libertad de comercio y de los derechos de elección del consumidor y las actividades turísticas.

Finalmente, enfatizó en que las empresas, los comercios e industria tienen toda la disposición de colaborar, invertir, generar empleos y cumplir con la Ley. Para lograrlo, se debe respetar el Estado de Derecho y reconsiderar políticas prohibicionistas que atentan contra de la libertad de comercio, los trabajadores y los consumidores.

–o0o—